miércoles, 1 de agosto de 2012

Padres Modernos = Hijos Abandonados



Hoy en día ya no es casualidad ir a colegios o escuchar  sobre el abandono parcial o total en que se encuentran muchos niños y que casualmente se asocian a malos o bajos resultados académicos, lo que conlleva a una critica al sistema escolar y muchas veces e injustamente a la labor docente. Pero hay un detalle, más bien una variable fundamental y que incide directamente en este fenómeno y que se llama Familia. Hoy en día muchos niños, adolescentes y por sobre todo adultos han manoseado y mal utilizado la palabra amigo y que mas claro ejemplo que el “Papá o Mamá Amigo(a)” ese que complace todo que cree que su hijo confía plenamente en él, aquel que a través de esta palabra pretende establecer un lazo mucho mas cercano supuestamente que hasta da más libertades de las permitidas basado en una seudo confianza y que erróneamente cree hacerlo de maravilla. Bueno son estos los que se han llevado las mas grandes sorpresas al establecer esta amistad que todo lo permite y cuando estas sorpresas llevan a limites en los que conlleva establecer reglas la amistad se destruye, dando inicio al desafió entre pares, es decir, el desafió padre e hijo o madre e hija y viceversa.

Pero el tema no pasa por buscar detalles de cómo llegamos a estos, sino que mas bien como remediarlo y la solución es muy simple y se remonta años atrás es decir periodo de los 80 y 90, pues bien todos los que tenemos entre 25 y 35 años sabemos que no tuvimos amigos, sino que un PAPÁ y una MAMÁ por que con mayúscula, simplemente por que esas es la imagen que ellos tenían, una autoridad, respetable y que sumado a las reglas que ellos colocaron hoy en día sabemos valorarlos. A cuantos no les dieron un correctivo llámese en chilenismo un charchazo, una palmada y hasta un correazo, cuantos no se dormían temprano o se ponían nerviosos cuando los padres iban a reunión de apoderados al colegio, a cuantos no los dejaron salir a jugar o a fiestas por las notas y a cuantos no le compraron el regalo deseado por el bajo rendimiento académico o escolar… Muchos cierto y la pregunta de rigor ¿Cuántos hoy en día están traumados por aquellas experiencias? Mmm tengo la certeza que ninguno.

Hoy en día la FAMILIA juega un rol fundamental en la enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes y es labor de los padres volver a ser lo que son PADRES y NO amigos, ya que esta liviandad a llevado a crear padres que justifican el mal desempeño de sus hijos criticando al sistema escolar y aludiendo a que ellos trabajan y tienen en un olvido absoluto a sus hijos, llegando a extremos que a mediados de año utilice solo un cuaderno para sus materias, que lleguen sin materiales para los trabajos, con la ropa sucia o sin aseo personal e incluso sin desayuno, colación o almuerzo, siendo que sus hijos están ocho horas en el colegio. Pero mis PADRES también trabajaban y ambos, pero no hubo día que no me dejaran salir a jugar por que no había hechos mis tareas y si no tenia debía estudiar diariamente en un horario establecido por ellos y cuando ellos llegaban sagradamente me interrogaban las tablas o lo que había estudiado, inclusive los fin de semana, y uno adquirió ese habito y les da las gracias hasta el día de hoy, fueron padres preocupados de la higiene, de los útiles cuando te llevaban al barrio Meigs a comprar y como olvidar las colaciones preparadas por mamá o la moneda de papá. Y al recordar todo lo anterior que pena da cuando los padres de hoy que en un momento fueron amigos y que cuando quieren ser padres luego de un hecho grave y pretende establecer reglas y llegan a ese charchazo, palmada o correazo son denunciados por violencia familiar por sus propios amigos… Ah! disculpen quise decir Hijos.